En 2019 fue aprobada la ley conocida como Chao Cables, sin embargo, tras una modificación reciente a la Ley N° 21.678, que establece el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones, se eliminó el artículo 18, inciso quinto, que establecía la facultad de los municipios de retirar elementos de telecomunicaciones en caso de incumplimiento de la concesionarias.
Al respecto, el diputado Francisco Undurraga explicó que “me parece insólito e inexplicable que haya ocurrido esta desprolijidad y que se elimine esta acción facultativa de los municipios que puede prevenir grandes problemas como los estragos que generó el frente de mal tiempo que tuvo a miles de chilenos sin luz eléctrica por varios días”, explicó Undurraga.
“Por esta omisión oficiaré a la Secretaria General de la Presidencia para que ésta informe por qué en el decreto promulgatorio no se advirtió que se eliminaba un fragmento de la ley que no había sido objeto de pronunciamiento por el Congreso Nacional”, añadió el diputado Evópoli.
Puedes revisar aquí el oficio del diputado Undurraga con el detalle
Esta inesperada modificación ocurrió durante la etapa de comisión mixta, donde como forma de resolver las divergencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, se propuso reemplazar completamente el texto del artículo 18 de la Ley General de Telecomunicaciones. Sin embargo, se decidió mantener inalterado el inciso quinto, que facultaba a los municipios a retirar elementos de telecomunicaciones en caso de incumplimiento por parte de las concesionarias.
Este lunes, se votará en tercer trámite constitucional la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago.
“Es por esto que hago un llamado a rechazar este proyectos de telecomunicaciones porque permitirá de forma más rápida en comisión mixta reponer el error que es fundamental para el trabajo preventivo comunal que realizan las municipalidades”, finalizó Undurraga.