Caso Procultura: a casi dos años, seguimos sin respuestas claras

Caso Procultura: a casi dos años, seguimos sin respuestas claras

Desde Evópoli reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con el Estado de Derecho, la probidad y la transparencia, así como con una justicia independiente, eficaz y oportuna. Valoramos la autonomía del Ministerio Público en su rol de persecución penal, pero esa autonomía debe ir siempre acompañada de responsabilidad institucional, rigor jurídico y plazos razonables.

El caso Procultura, revelado en junio de 2023, expuso graves irregularidades y hechos de corrupción relacionados con el mal uso de cuantiosos recursos públicos, transferencias que se incrementaron de manera exponencial durante el mandato de la actual administración. A casi dos años de iniciada la investigación, la causa aún se encuentra desformalizada, sin avances sustantivos que permitan dar tranquilidad a la opinión pública respecto de la eficacia de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.  Esta demora —sumada a los cuestionamientos expresados en el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta del 16 de mayo de 2025— debilita la confianza ciudadana respecto de la capacidad de las instituciones encargadas de garantizar justicia.

Hoy más que nunca los chilenos y chilenas exigen certezas. Por eso, hacemos un llamado a imprimir mayor celeridad a este proceso: avanzar con decisión en las evaluaciones internas pendientes y comunicar oportunamente las resoluciones que se adopten. Un caso de esta magnitud no puede seguir dilatándose.

El foco debe estar donde corresponde: en esclarecer los hechos asociados a la Fundación Procultura y en asegurar el correcto uso de los recursos públicos. No podemos permitir que presiones políticas o errores procesales desvíen la atención de lo esencial: estamos frente a un caso donde se han cometido delitos particularmente graves que han afectado la confianza en el vital rol de las instituciones de la sociedad civil. 

Desde nuestro partido, reiteramos nuestro respaldo a una justicia autónoma e independiente, pero también exigente, transparente y sujeta a estándares de rendición de cuentas. Seguiremos atentos y disponibles para colaborar en todo lo que contribuya a que este proceso avance con seriedad, responsabilidad y resultados concretos. No se trata solo de esclarecer responsabilidades: se trata de proteger la integridad de nuestra democracia.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com