ChileVamos ingresó ante Contraloría hoy jueves un escrito en el que solicitan que la entidad instruya un sumario por diversas presuntas irregularidades que habría cometido Manuel Monsalve en medio de la denuncia por violación en su contra. La exautoridad está siendo investigada por obstrucción a la justicia, tras conocerse que fuera de la institucionalidad, él ordenó diligencias para revisar las cámaras de seguridad en el hotel donde habría ocurrido el ataque sexual. Además de este antecedente, en la audiencia de cautela de garantía el persecutor Xavier Armendáriz reveló que también habría instruido a la PDI para que contactara a la víctima antes de que ingresara la denuncia.
Otro de los cuestionamientos pendientes es por el uso de una avioneta de Carabineros para trasladarse a la región del Biobío, con el fin – según el Gobierno- de comunicarle a su familia sobre la denuncia.
De acuerdo a coalición opositora, conformada por RN, Evópoli y la UDI, la solicitud ante Contraloría busca asegurar una investigación exhaustiva sobre los posibles delitos e infracciones cometidas en torno a este caso.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, indicó en la ocasión que «la ciudadanía merece respeto, merece que le entreguen la información clara, merece que cada [autoridad], con sus facultades, aborde lo que le corresponde y entregue públicamente toda la información necesaria detrás de este caso sórdido». «Aún no sabemos hasta qué punto, cada uno de los funcionarios que han opinado, han tenido participación en esos delitos, de manera directa o indirecta», sostuvo la timonel de Evópoli.
Por su parte el presidente UDI, Guillermo Ramírez, indicó que el objeto de la presentación es que se indague «un sinnúmero cosas que hemos detallado en el escrito, de tal manera de asegurarnos de que la Contraloría frente a esta noticia, va a poder investigarlo todo y no solamente una parcialidad de este caso que todavía mantiene muchas preguntas y de las cuales tenemos pocas respuestas».