En el marco de las próximas elecciones municipales, Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, y la Asociación de Auditores Externos de Chile presentaron el “Pacto de Integridad Municipal”, iniciativa que busca comprometer las candidaturas de alcaldes y alcaldesas a una gestión transparente, íntegra y participativa para con sus municipios.
Candidatos de nuestro partido Evópoli estuvieron presentes en la ocasión, y por cierto, suscribieron el documento: entre ellos estuvieron Patricio Bastías, candidato a alcalde de Alhué, y los candidatos a concejales Felipe Guzmán de Providencia, Raúl Cisternas de Puente Alto, Fernanda Ulloa, Karina Báez y Benjamín Rojas, de Ñuñoa.
En el evento, participaron en un panel, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el ex Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, instancia moderada por el director ejecutivo de Chile Transparente, Michel Figueroa.
Respecto del pacto, se trata de un decálogo de buenas prácticas de gestión en cuatro áreas: contrataciones y adquisiciones transparentes; control interno y promoción de la integridad; apertura; y prevención de irregularidades, a las que las candidaturas se comprometerán voluntariamente y de cara a sus votantes para implementar en sus periodos como alcaldes o alcaldesas, de resultar electos.
“Los chilenos merecen comunas más empoderadas, pero también más probas y transparentes. No podemos entregar ni un centímetro a la corrupción porque socava la confianza en nuestras instituciones. Hay que estar vigilantes ante cualquier signo de malas prácticas y ser severos en su castigo. Por ello, contar con el compromiso real y firme de los candidatos; con la seriedad, la responsabilidad y las ganas de hacer bien las cosas, es clave para el futuro de Chile y para que los chilenos confíen en sus instituciones”, comentó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Por su parte, el ex contralor general de la República, Jorge Bermúdez, destacó la importancia de esta iniciativa. “La integridad siempre tiene que estar recordándose y recordándole a las personas que quieren desempeñar cargos públicos, que están ahí para servir a un interés público y no un interés personal. Este es un pacto sencillo, pero no fácil de cumplir, porque supone la decisión, desde las jefaturas, de adoptar mecanismos preventivos tanto como represivos para proteger la integridad pública”, señaló.