La jefa comunal y militante Evópoli Camila Merino conversó en extenso con La Tercera respecto al caso que el municipio denunció hace casi dos años, por el que la Fiscalía formalizará el próximo 6 de junio al exedil Raúl Torrealba y a otros cuatro funcionarios por fraude al Fisco y asociación ilícita. Merino afirma que pedirán la prisión preventiva y que evalúan ir por la arista civil a fin de recuperar los dineros. “Es muy importante que se investigue y que caiga quien caiga si queremos cuidar la función pública”, sostiene.
El 6 de junio próximo, la Fiscalía formalizará a Torrealba, Prieto y Larraín, además de los contadores Arnaldo Cañas y César Silva, por fraude al Fisco y asociación ilícita. Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos se querelló esta semana contra el exalcalde por delitos tributarios reiterados, mientras la Contraloría dio a conocer una drástica auditoría en la cual se acusaron faltas a la probidad.
Merino -que quiere ir a la reelección- hace un recuento del caso, a raíz del cual debió realizar drásticos cambios, como poner fin a la entrega de subvenciones a los organismos Vita y absorber tales servicios por parte de la municipalidad, entre otras cosas. La alcaldesa sostiene que lo que han denunciado es “sólido” y que solicitarán la prisión preventiva de Torrealba.
«Aquí hubo todo un mecanismo que operó durante varios años, para sacar plata de la municipalidad a través de estas organizaciones comunitarias con fines que no eran municipales (…) llegó al exalcalde, a otras personas», sostiene Merino. «Hay ciertos delitos claros que están bien cerrados y hay que avanzar con eso. Eso da también tranquilidad a la ciudadanía de que este caso va avanzando».
Para leer la entrevista completa, click aquí