Briones y Presupuesto 2024: “El gran ausente vuelve a ser la educación”

Briones y Presupuesto 2024: “El gran ausente vuelve a ser la educación”

Nuestro exministro Ignacio Briones, conversó con La Tercera respecto al proyecto de Presupuesto nacional para 2024. Briones fue invitado a ser parte del Consejo para la Reactivación Educativa, activado por el Mineduc, sin embargo, meses después, lamenta la escasa gestión del Gobierno en materias educacionales, y califica como «trágico» que este importante asunto no sea prioridad.

¿Cómo ve el presupuesto 2024? ¿Los énfasis en salud, vivienda educación, seguridad ciudadana son los correctos?

Sólo conocemos los titulares por ahora. Hay que ver el detalle del proyecto de ley y el Informe de Finanzas Públicas para tener una opinión más acabada. Quienes hemos estado en Hacienda sabemos que hay que ir bastante más allá de los titulares y ver cómo y en qué se está gastando la plata debajo de estos titulares.

¿Qué faltó y dónde cree que debe apuntar la oposición?

El gran ausente vuelve a ser la educación y el terremoto educacional pospandemia. Se anuncia con bombo $30.000 millones, que son menos de US$3 millones mensuales para todo Chile, lo que es la nada misma: 0,2% del Presupuesto de educación o apenas unos $800 mensuales por alumno. Presupuestar es priorizar y claramente la emergencia educacional sigue sin ser prioritaria, lo que es bastante trágico. Estamos hipotecando el futuro de millones y también el desarrollo de Chile.

El crecimiento del gasto de 3,5% fue considerado expansivo por los economistas, ¿qué le parece este número?

A primera vista, si uno compara con la serie histórica, parece razonablemente moderado. Sin embargo, está bastante por sobre el crecimiento tendencial y con lo que se espera crezca la economía en 2024. Si bien esta cifra debiera traducirse en una cierta disminución del alto déficit estructural de este año, de todas maneras, debiera llevarnos a un déficit estructural en torno al 2% del PIB en 2024. Este valor es alto y genera dudas sobre la capacidad de converger en los siguientes presupuestos. También pondrá presiones sobre la deuda que hay que monitorear, sobre todo en su componente neto, que ha ido subiendo.

¿Faltó una señal de mayor austeridad?

Es fundamental que el gobierno dé señales de consolidación fiscal y de ahorros y mejor gasto público. Eso estará en el centro de la discusión. Finalmente, un punto a no perder de vista: las condiciones crediticias afuera están más complejas. Los bonos del tesoro americano llegaron a 4,5%, lo que encarecerá fuertemente cualquier endeudamiento. Hay, además, varias señales preocupantes en la economía externa. Todo esto debiera llamar a la cautela en el gasto para no agotar holguras.

PROCESO CONSTITUCIONAL: “La llave para volver a crecer y mirar al futuro está en cerrarlo bien y de una vez por todas”.

 

Briones también se refiere al debate constitucional. Nuestro exministro levanta las alertas de que si se mantiene la tónica de la discusión en el órgano constituyente, el escenario probable es que nuevamente se vuelva a fallar y la discusión se mantenga abierta. “Se aleja la posibilidad de lograr el desarrollo, porque se mantiene la incertidumbre, es desaprovechar la oportunidad de resolver el principal problema para el crecimiento que se llama gobernabilidad y sistema político bloqueado”, dice.

El proceso constitucional ha ido avanzando y ya se han votado varios artículos en el Pleno. ¿Cómo lo ha visto considerando que las encuestas muestran que hay una probabilidad alta de que se termine votando en contra de este proyecto?

Lo he visto con harta preocupación, porque es absolutamente fundamental cerrar de una vez por todas este proceso y se debe cerrar bien. Esta es la llave para el desarrollo y el crecimiento de Chile. Lo digo con mucha responsabilidad: fracasar una vez más significa incertidumbre, significa el haber desaprovechado la oportunidad de haber arreglado la gran traba que tenemos para el crecimiento que se llama sistema político, que está bloqueado y tiene problemas de gobernabilidad. Significa el haber desaprovechado la oportunidad de avanzar en la modernización del Estado, en una reforma al empleo público. Si en la centroderecha, y en la derecha en general, de verdad somos consistentes con nuestro discurso sobre la urgencia de volver a crecer, si de verdad nos importa, entonces lo responsable es tener la altura de miras de abandonar las trincheras y jugársela por un acuerdo amplio que evite seguir encaminando este proceso hacia un fracaso.

¿Si es un tema central para el crecimiento, por qué ese tema no ha estado relevado en la discusión entre los consejeros?

Si uno lo mira desde el prisma económico, insto a que nos tomemos en serio este proceso y hagamos los máximos esfuerzos para hacerlo. Estoy con lo que ha dicho el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien señaló que es equivocado pensar que las guirnaldas que se están proponiendo traerán el apoyo popular. Eso es equivocado. Lo único que puede mover la aguja en aras de una aprobación, y es lo que le da, además, solidez, legitimidad y estabilidad a la Constitución, es la señal de generar un acuerdo.

¿Las «guirnaldas en la Constitución» se refiere a las normas que ha estado impulsado el partido Republicano que son medidas más de proyectos de ley, con temas como las contribuciones?

Por supuesto. Una buena Constitución es una minimalista, de los acuerdos básicos, las grandes reglas, la protección de las libertades, el cómo se estructura el poder, los derechos. No es para poner cuestiones programáticas, las constituciones bolivarianas ponen cuestiones programáticas. La fallida Convención se tapizó de temáticas programáticas y ahí está el resultado. Nos salvamos de ese desastre del cual no habríamos salido más. No quiero hacer una comparación entre ese texto y el que está en curso, porque hay un mundo de diferencia. Pero creo que en varios aspectos está la tentación programática de hablarle más bien a los partidarios más que buscar un acuerdo amplio.

A poco más de un mes que termine este proceso, ¿ve que alguien pueda girar ese timón del barco para que no choque con el iceberg?

Soy optimista en pensar que los liderazgos emergen, que se pensará en Chile en el largo plazo. Eso involucra a todos los sectores, en especial a quienes tienen mayoría en el Consejo Constitucional. Eso es factible si se imagina cómo será el futuro de Chile en los dos escenarios después del 17 de diciembre: si se vota a favor o en contra y las consecuencias que tiene para el desarrollo de Chile, para volver a crecer.

 

La entrevista completa de La Tercera, la encuentras aquí.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com