Ante el repudiable episodio que nuestro militante y exMinistro Gonzalo Blumel vivió este lunes 15 de enero a la salida de la presentación del libro “Réquiem para el Chile del Estallido Social” de Ignacio Walker, donde Blumel compartió panel con la Ministra del Interior Carolina Tohá, nuestra directiva, dirigentes y parlamentarios manifestaron su absoluta solidaridad y apoyo, enfatizando que nunca este tipo de actos pueden ser aceptados en una sociedad libre y democrática.
Nuestra Directiva emitió el siguiente comunicado:
Rechazamos enérgicamente la agresión sufrida por el ex Ministro del Interior y Seguridad Pública y militante de Evópoli, Gonzalo Blumel, la tarde de este lunes. Asimismo, respaldamos su gestión a cargo de la seguridad interior y el orden público durante uno de los episodios más violentos de la historia reciente en el país. A pesar de ello, siempre propició el diálogo democrático y las soluciones institucionales, aún en las más difíciles circunstancias.
Gonzalo veló, en el marco de sus facultades, por el respeto irrestricto a los derechos humanos y la garantía de derechos esenciales, como el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de tránsito, al mismo tiempo en que nuestras policías combatían una violencia desbordada que destruía el sistema de transporte, los espacios públicos y privados, fuentes de empleo y que, el tiempo ha mostrado, abrió la puerta a una profunda crisis de seguridad.
El ataque e intento de censura del que fue víctima debe ser condenado abierta y transversalmente, sobre todo por quienes, a pesar de tener diferencias ideológicas, comparten con Gonzalo el respeto por la democracia y un profundo amor por Chile.
Por su parte, nuestro exministro Blumel posteó en sus redes sociales un mensaje, en que afirma que «Las odiosidades y funas se rebaten con ideas y argumentos», y compartió el documento que presentó en la ocasión, el que puedes revisar en este enlace.
Personeros de diversos sectores también se pronunciaron ante el episodio, como consignó esta nota de Emol.