En conversación con la edición dominical de La Prensa Austral, nuestro recién asumido Consejero Regional por la provincia de Magallanes, Rodolfo Arecheta, abordó en extenso, sobre su historia personal, sus ejes prioritarios en el órgano regional, y su «primer encontrón» con el gobernador regional.
No quiere que su impronta sea la del “consejero fiscalizador”, ya que considera que lo mínimo que espera la ciudadanía que votó por él es que fiscalice el actuar del gobierno regional. “Yo quiero que la plata de los magallánicos se gaste bien y en proyectos que sirvan a la comunidad”, explica que es su principal motivación.
A continuación, algunos extractos.
– ¿Cuál va a ser el rol que tendrá la derecha en este Consejo Regional como oposición a Jorge Flies?
– “Hemos hablado, nos hemos juntado los consejeros de derecha y nuestra idea es colaborar (…) Nosotros le hemos manifestado al gobernador que queremos ser parte de las soluciones y para eso necesitamos que nos integren, pero obviamente, si es que nos excluyen, vamos a tener un rol fiscalizador y también informar a la ciudadanía de lo que esté pasando a través de la prensa, pero no es nuestra primera intención”.
– ¿Usted va a cumplir un rol de articulador de la derecha dentro del consejo?
– “Bueno, nos estamos conociendo recién. Yo, como dije, mi principal interés es el beneficio de la región y a mí me gustaría obviamente hacer esto en colaboración con los demás consejeros, ya sea de nuestro sector o del otro, porque todos tenemos el mismo interés (…) si yo soy la persona adecuada para llevar esas conversaciones, bienvenido, pero también puede ser otro consejero”.
La aprobación de $3 mil 687 millones para que la Corporación de Magallanes financie iniciativas ligadas al desarrollo social, tras la decisión de no realizar el concurso del 8% este año, provocó el primer encontrón entre el recién asumido consejero Evópoli y Jorge Flies. Arecheta a través de una carta al director publicada en La Prensa Austral acusó al gobernador de saltarse los controles impuesto por la Dipres para entregar fondos a organizaciones privadas como la concursabilidad de los fondos, rendición de gastos y que la organización tenga dos años de existencia.
– ¿Por qué su reticencia a entregarle esos recursos a la Cormag?
– “Lo que yo cuestiono, y acá hay un tema de concepto, es que plata que corresponde al gobierno regional, que es plata pública, sea pasada a una institución privada donde hay empresas. Eso como concepto a mí no me parece, porque escapa del control que podemos hacer nosotros como Consejo Regional y el de la Ley de Presupuestos. El segundo punto es que se está haciendo para saltarse los controles del caso convenio, impuestos por la ley de presupuestos del 2024 y del 2025. Insisto, acá yo hubiese preferido que arreglemos el tema de las rendiciones para poder cumplir con el presupuesto antes de pasárselo a la Cormag”.
La entrevista completa, la puedes leer aquí.