La militante de Evópoli y destacada académica Valentina Verbal, Magíster en Historia por la Universidad de Chile y candidata a doctora en historia atlántica por Florida International University, presenta un incisivo estudio que explora el debate sobre la educación científica de las mujeres en Chile durante el verano de 1877.
Este artículo se centra en el debate que tuvo lugar en la prensa chilena, a raíz de los decretos emitidos por el ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui. Verbal argumenta que este enfrentamiento entre conservadores y liberales revela diferentes concepciones de modernidad, lo que a su vez ayuda a comprender las diversas visiones sobre el bien común, la libertad y el género que existían en aquella época.
Además, al insertarse en un proceso de reivindicación de los derechos civiles de las mujeres, el estudio plantea la necesidad de combinar la historia constitucional con la historia de género, destacando la relevancia de este debate en la lucha por la igualdad.
Invitamos a todos los interesados en la historia y en la lucha por los derechos de las mujeres a leer este importante estudio, disponible en la [Revista de Historia de la Universidad Católica]
¡No te pierdas la oportunidad de profundizar en este fascinante capítulo de nuestra historia!
Verbal Stockmeyer, V. (2024). El verano de 1877. Conservadores y liberales en torno a la educación científica de las mujeres en Chile. Historia, 2(57), 49–84. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/62899