✒️ 📷 Catalina Vidal | ⌚ 4 minutos
“Es inaceptable que ocurra un socavón acá en calle Las Perlas. La situación del colector, donde ocurrió esta emergencia, había sido alertada a Serviu por parte de los vecinos, hecho que constatamos en la última visita que hicimos en abril al edificio. Esta negligencia no solo podría poner en peligro la infraestructura, sino también la seguridad de las personas que viven en este edificio y en otros, porque ya se había advertido que este socavón traería consecuencias a los edificios que están abajo en el borde costero que hoy tienen los estacionamientos inundados”.
De esta manera, se refirió el diputado Hotuiti Teao a la inoperancia de las autoridades tras un nuevo socavón que ahora afectó al edificio Euromarina II por un colector que presentaba fallas. Dado que esta situación ya había sido alertada a Serviu tras la visita del parlamentario a terreno, solicitó la concurrencia de su director regional, además de la del director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, a la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja.
“Tras nuestra visita a terreno en abril -continuó- ya habíamos hecho la gestión de contactar a Esval para plantearle la situación y el riesgo que se corría, señalándonos ellos que no tienen responsabilidad en aquello. Y hoy, quedamos comprometidos a citar al director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas y también el director regional de Serviu no solo a una reunión con nosotros, sino que también a la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, para que informen sobre el plan de acción y los plazos para resolver esta problemática. Y no solo eso, pedimos también una completa revisión de ductos en el paño de las dunas de Reñaca. Es vital que las autoridades competentes asuman su responsabilidad y actúen con prontitud para evitar futuras emergencias”.
Además, el diputado Teao detalló que “seguimos apoyando a los afectados, ahora trayendo un abogado y un ingeniero en construcción para brindarles las asesorías correspondientes. Es fundamental que los vecinos cuenten con el apoyo técnico y legal necesario para enfrentar esta situación y tomar las medidas adecuadas para proteger sus viviendas y derechos. Nuestro compromiso no solo es fiscalizar que las autoridades actúen con eficiencia y prontitud, sino que también, es estar junto a ellos en cada paso de este proceso”.
Patricia Devia, de la Junta de Vecinos Altos de Cochoa, fue clara en señalar “el malestar que tenemos. Venimos saliendo del socavón del lado de Reñaca Norte y ahora tenemos aquí en el sector de Las Perlas, pero esta era una situación que se había avisado. Ya se habían dado los avisos, se pidió colaboración. La autoridad, especialmente Serviu, está en conocimiento. También tuvimos una reunión con Esval sobre los alcantarillados. Y también nos ha estado apoyando el diputado Hotuiti Teao. Esperamos que no pase a mayores, que esto se resuelva cuanto antes y que la autoridad tome las cosas en serio», pidió la vecina.
Por su parte, Francisco Lizana, ingeniero constructor enviado por el congresista de Evópoli para brindar asesoría técnica, puntualizó que “hemos venido a solicitud del diputado Teao a ver cuál es la situación real acá y nos hemos encontrado con una falta de las autoridades. Nos hubiese gustado ver a una cuadrilla de la municipalidad ocupándose de la remoción de los escombros, porque los escombros van a generar un dique -porque va a seguir lloviendo- y ese dique va a generar una represa que no va a ser capaz de soportar las aguas que vienen desde arriba”, analizó el profesional.