Presidenta Hutt y conmemoración del Gobierno por 50 años del golpe: «No fue el acto de unidad que nosotros habríamos esperado”.

Presidenta Hutt y conmemoración del Gobierno por 50 años del golpe: «No fue el acto de unidad que nosotros habríamos esperado”.

Esta mañana de martes, en diversas entrevistas, nuestra presidenta Gloria Hutt se refirió en extenso a lo ocurrido en la previa y en la ceremonia organizada por el Gobierno para conmemorar los 50 años del golpe de Estado. 

En diálogo con Cristina González en Radio Agricultura —que puedes escuchar aquí, desde el minuto 5— Hutt aseguró que “se confirmó lo que nosotros suponíamos que iba a ser y de lo que nunca tuvimos la información completa. Fue un acto de reivindicación de las víctimas, lo que me parece que es muy humano, pero no fue el acto de unidad que nosotros habríamos esperado”.

“Quedó muy claro que el gobierno tiene un postura, una visión y tenemos que seguir haciendo intentos por tener puntos de encuentros más claros”, manifestó nuestra presidenta.

Además, ella fue consultada por su visión del clima político previo a la conmemoración, el cual, de acuerdo a diversas figuras políticas fue descrito como «crispado», «eléctrico» y «tóxico». “Yo coincido con los que dicen que este año hubo retrocesos, se polarizó mucho más la conversación, se instaló una interpretación única que no permitió una conversación más amplia, que es la que el país necesita”, aseveró Hutt.

En ese sentido, ella explicó que cuando Chile Vamos se reunió con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda ellos le habían pedido al jefe de Estado “que él pusiera el tono” de la conmemoración de los 50 años. 

Captura: Tele13 Radio

En esa línea, señaló que el Mandatario en una invitación inicial, les solicitó firmar el acuerdo por la democracia en el acto de conmemoración efectuado ayer en La Moneda. Sin embargo, ante la negativa de los partidos de oposición, Hutt aseguró que el jefe de Estado les ofreció otra alternativa, la cual “realmente no habíamos terminado de discutirla y el Presidente hizo un anuncio público diciendo que nos habíamos negado. Yo por lo menos, nunca hablé con él para darle una respuesta”, afirmó. 

Por otra parte, en entrevista con Iván Valenzuela en Tele13 Radio, Hutt indicó que a su juicio, el golpe de 1973 «era una situación evitable», pero planteó que «creo que es importante respetar la forma en que cada uno lee situación y eso no implica que se defienda el golpe militar, que se haga una defensa de una ruptura brutal de la democracia, ni tampoco se avala los atropellos a los derechos humanos». 

«El desafío en adelante es cuidar nuestra democracia, un desafío de la mayor importancia en forma y fondo. Cuando vemos que hay intentos de instalar verdades oficiales, cuando no se condena la violencia a todo evento, es la democracia la que se daña, ese el desafío y no sé si están todos conscientes del riesgo», afirmó Hutt.

En otra entrevista, con José Antonio Neme, a través de Radio Infinita, la ex ministra y actual consejera constitucional criticó la postura del oficialismo en torno al golpe de Estado. “Por ser de derecha se nos califica de defensores del golpe de Estado o indiferentes a las violaciones de los DD.HH”.

Asimismo, indicó que “yo al menos, creo que [el Golpe] sí era evitable, porque el sistema político pudo hacer más. Cuando se cree que las cosas se van a arreglar por su propia dinámica, se dejan de hacer cosas, y eso es lo que no nos puede pasar. (…) Si leen nuestra declaración [de ChileVamos, presentada el miércoles 6], ella apunta a los riesgos que hay en la democracia en el mundo y en Chile”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com