El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, una de cada 7 mujeres mayores de 50 años padece esta enfermedad y es por esto que el auto examen es fundamental para tratarla a tiempo.
De acuerdo a cifras que maneja el ministerio de Salud, cada 3 horas una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en nuestro país y la única forma de prevenir, es realizando un auto examen periódico o mamografías a partir de los 40 años o 30 años, en caso de que existan antecedentes familiares.
Patricia Pino, Coordinadora nacional de la causa Evópoli Salud, nos aconseja acudir al médico en caso de tener los siguientes síntomas:
Patricia, quien también es enfermera y matrona de profesión, señala que “es importante realizarse periódicamente un autoexamen para detectar cualquier cambio que pueda ser importante. Pero esto no reemplaza la mamografía que toda mujer mayor a 40 años se debe realizar anualmente”.
Es importante tener en cuenta que todos los centros de Salud públicos y privados han activado los exámenes de preventivos, con todas las medidas de seguridad y acorde a la fase en que se encuentre su comuna.
Te invitamos a revisar un video que Evópoli Mujer y Causa Salud realizaron con toda esta información AQUÍ