Candidata a diputada Geoconda Navarrete: “No vengo a prometerles nada sino a comprometer mi trabajo”

Candidata a diputada Geoconda Navarrete: “No vengo a prometerles nada sino a comprometer mi trabajo”

Geoconda Navarrete, es oriunda de La Araucanía, lleva más de 25 años desempeñándose como asistente social en la región de Aysén, profesión que le ha permitido conocer de cerca la realidad de las familias ayseninas de las localidades alejadas. En su trayectoria, resalta el haber trabajado en la municipalidad de Cisnes, también su desempeño como asistente social en Serviu Aysén, además de tener el cargo de seremi de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera a quien apoya como candidato presidencial ya que actualmente ella es candidata a diputada por Evópoli (P-67), integrando así el pacto Chile Vamos. En una amena conversación con el Diario de Aysén, la candidata nos comentó sobre su recorrido por la región, los compromisos que ha adquirido en esta carrera que se define el domingo 19, además de señalarnos los ejes estratégicos que ha priorizado en su plan de trabajo en el caso de ser electa diputada por la región de Aysén.
El ser asistente social le ha permitido conocer muchas realidades. Durante este recorrido por Aysén, ¿Qué urgencias le ha manifestado la gente?
-Son múltiples los problemas y son transversales. Los conozco desde antes y se han reafirmado en este recorrido durante el periodo de campaña. Tienen que ver con conectividad permanente aérea, marítima, terrestre y digital, en esta última queremos trabajar para que les permita acceder a información, en conectividad terrestre, seguir fomentando desarrollo de la Carretera Austral y caminos intraprediales. Salud también es un tema prioritario, hemos tenido ejemplos dramáticos del aislamiento en el que estamos y la falta de medios, por lo que se debe construir infraestructura necesaria que en Coyhaique ya colapsó…además queremos trabajar por contar con equipo profesional que visite las provincias y no sea la población la que tenga que trasladarse a Coyhaique, no olvidemos que aquí han fallecido 79 personas esperando atención médica, las que son parte de 15 mil a nivel país. Otro tema es la necesidad de programas habitacionales para adultos mayores que se ajuste a su realidad, tenemos que reconocer el esfuerzo que ellos han hecho. Haremos hincapié en un fondo de conectividad regional que nos permita decidir acá cuando nosotros queremos subsanar alguna situación para así no esperar que Santiago resuelva por nosotros, además de tener un subsidio a la electricidad para adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
De todos esos temas, ¿Qué proyectos impulsaría con mayor urgencia?
-Para mí es fundamental la descentralización, si nosotros logramos trabajar y sacar una buena ley de descentralización, nos permite ir atacando los otros temas. La inversión, cómo la destinamos…si  priorizamos, salud, educación, transporte o conectividad, etc.
¿Aquí se hace énfasis en la elección de gobernador regional?
-Por supuesto, eso lo apoyo absolutamente, creo que las regiones debemos tener autonomía, nosotros somos quienes vivimos la realidad regional y no Santiago para que ellos decidan por nosotros.
¿A qué se ha comprometido Geoconda Navarrete?
-Hemos firmado tres compromisos ante notario porque como futuros parlamentarios tenemos que dar muestra de nuestro compromiso real. La política está súper desprestigiada y no en vano porque todos hemos sido testigos de malas prácticas independiente del color político, yo digo basta y para eso nuestro primer compromiso es transparentar nuestra gestión parlamentaria al 100%, el segundo compromiso tiene que ver con no apernarnos en el Congreso y oxigenarlo, sólo una reelección, no más de dos periodos en un cargo. Y tercero, contar con cuatro oficinas parlamentarias una en cada provincia con profesionales capacitados, porque no queremos parlamentarios que vengan sólo de visita.
Aysén es líder en varios índices negativos (violencia, consumo de alcohol, obesidad) ¿Qué visión tiene para abordar estos temas?
-Aquí tenemos dos o tres aspectos importantes, el primero, la flexibilidad de las políticas públicas porque en el país tenemos muchas pero sus diseños no se ajustan a las realidades locales y comunales y son tan engorrosas que no permiten la aplicación; ahí tenemos que hacer un cambio y hacerlas más flexibles para que las bajemos y apliquemos de acuerdo a nuestra idiosincrasia y realidad. En segundo lugar, poder decidir nosotros por la inversión, con el Pedze este año se ha invertido mucho, pero en terreno la gente me dice que eso no se percibe, porque a ellos no les ha cambiado en nada la vida. Tenemos que revisar lo que estamos haciendo y el rol del parlamentario es fiscalizar la buena y adecuada aplicación de los programas y platas públicas que finalmente son de todos los chilenos. Estos temas son prioridad también y aquí el llamado es a que todos quienes seamos electos independiente del sector que uno represente, nuestra visión es cómo mejoramos nuestra región si sólo somos 102 mil habitantes, ¿cómo no vamos a poder ser capaces de ponernos de acuerdo, de priorizar y trabajar en conjunto para tener una bancada regional?…
Tema contaminación…
-El plan que se está aplicando es muy similar al de Temuco que sigue estando contaminado, creo que las medidas no son las adecuadas. Aquí pasa porque nos pongamos serios y busquemos otras instancias de calefacción, la leña va con la idiosincrasia de la región pero está más cara y más lejos, además nos estamos comiendo nuestros propios bosques. Tiene que hacerse cargo el Estado para buscar otras alternativas y cambiar la matriz energética para nuestra región.
Tema educación…
-Queremos seguir impulsando las becas creadas para la región, sin trabas para todos como fueron creadas. También las  labores de los profesores deben ser reconocidas con condición de zona como por ejemplo en Raúl Marín Balmaceda.
Finalmente candidata, diríjase a la comunidad…
-La gente me conoce, son 25 años de trabajo a disposición de ellos. No vengo a prometerles nada sino a comprometer mi trabajo, mi responsabilidad, transparencia y consecuencia en cada uno de mis actos cuando he sido servidora pública. La región la recorrí trabajando por lo que quiero que piensen muy bien en quién les da garantías, no soy como otros candidatos que se andan apropiando del trabajo de otros para mostrarlo como propio, sino que tengo mi propia trayectoria y también creo que hay que hacer un llamado para que la gente evalúe la conducta de quienes ahora somos candidatos en el sentido del cumplimiento de la ley, estamos postulando para a generar leyes para que sean aplicadas en la ciudadanía, pero hay muchos candidatos  que no están respetando algo tan simple como la propaganda.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com