El diputado Hotuiti Teao despachó un oficio al Servicio Electoral, luego de que alrededor de 1.800 personas se quedaran sin sufragar en Rapa Nui este 17 de diciembre para el plebiscito Constitucional 2023, debido a que 4 mesas de la isla no se constituyeron, impidiendo a las personas ejercer su derecho a voto.
El no funcionamiento de las mesas fue confirmado por el presidente del Servicio Electoral Andrés Tagle: «Lamentamos que cuatro mesas de 17, en la Isla de Pascua tampoco se constituyeron y tampoco la gente que estaba en esas mesas pudieron votar».
Nuestro diputado Teao relató: «El problema habría comenzado cuando Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, las cerró. Estamos hablando de 400 personas por mesa, en una de ellas -de hecho- votaba mi padre. Es decir, cerca de mil personas en la isla no pudieron ejercer su derecho a voto».
Al cierre de la jornada electoral del pasado domingo, el diputado envió un oficio donde aseguró que la cifra de personas que no pudieron votar es de 1.800.“En síntesis, podemos referir que el total de mesas para este proceso de sufragio fue 17. No constituidas, mesas 5-10-14-15; cantidad de votantes inscritos 6.557 total. Votantes que definitivamente, no podrán votar, 1.800 personas, por no haberse constituido en tiempo y forma las mesas referidas”, indica el Oficio.